Las esmeraldas trapiche y ojo de gato son dos tipos de esmeraldas que se distinguen por sus características únicas y poco comunes. Estas gemas especiales van más allá de la belleza tradicional de las esmeraldas,

Esmeraldas Trapiche

Las esmeraldas trapiche son un tipo raro de esmeralda que se caracteriza por su formación radial única. El nombre “trapiche” proviene de la palabra española para “molino de caña de azúcar”, ya que los radios de la esmeralda se asemejan a los radios de un molino de caña de azúcar.

Se caracterizan por una estructura en forma de estrella o “trapiche”, con inclusiones radiales que se asemejan a los rayos de una rueda. resultado de la interposición de capas de lutita durante su formación. Esta formación se debe a la presencia de inclusiones de rutilo, un mineral que se intercala con el berilio durante el proceso de formación de la esmeralda.

Las esmeraldas trapiche se encuentran con mayor frecuencia en Colombia, son las mas famosas, se extraen en las minas de Muzo y Coscuez. Son extremadamente raras, su belleza y singularidad las convierten en gemas de alto valor.

Esmeraldas Ojo de Gato

Las esmeraldas ojo de gato son un tipo de esmeralda que tiene un efecto óptico llamado chatoyancy. Este efecto hace que la piedra parezca que produce una línea brillante similar a la pupila de un gato. Las esmeraldas ojo de gato son muy valoradas por su belleza y rareza. La causa del efecto ojo de gato es la presencia de fibras microscópicas en la estructura de la esmeralda. Estas fibras actúan como pequeños espejos, reflejando la luz y creando la apariencia de un ojo de gato. Se encuentran en diferentes partes del mundo, como Brasil, Sri Lanka y Tanzania.